miércoles, 8 de febrero de 2012

¡Ay! ¡Tengo agujetas!

Tras una larga jornada de deporte, es muy probable que tengamos agujetas. Pero, ¿qué son las agujetas?
No está claro cuál puede ser su causa, pero algunas de las teorías más extendidas son:
-Las elevadas temperaturas que se alcanzan al hacer ejercicio (38º-48º) provocarían la muerte celular, desestructurando el músculo y produciendo malestar.
-Una posible consecuencia de esta muerte celular sería la microrotura de las fibras musculares más débiles, produciendo sensación de dolor. Ésto podría ser un mecanismo defensivo para indicarnos que el trabajo es demasiado intenso.

-Otra posible causa sería la acumulación y cristalización de ácido láctico, siendo los cristales los que pinchan el músculo y producen molestias. Sin embargo, las personas que no producen ácido láctico también sufren de agujetas, y hay que tener en cuenta que a la temperatura corporal, el ácido láctico no cristaliza.

El remedio más extendido para paliar esta dolencia es tomar un vaso de agua con azúcar. Sin embargo, éste se basa en que este preparado disolvería los cristales de ácido láctico que se clavan, por lo que la efectividad no está asegurada.
http://static.photaki.com/agregando-azucar-en-vaso-de-agua_131531.jpg

2 comentarios:

  1. Hola! El grupo `Los ocho molongos´ ha leído tu comentario y pensaremos la propuesta, aunque nos pilla un poco lejos y estamos hasta arriba de exámenes. Queremos saber si te ha parecido interesante nuestro blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, nos gustaría saber cómo has descubierto el blog :)

    ResponderEliminar