Si entraran en erupción los 1581 que aproximadamente existen en nuestro planeta, éste entraría en caos.
Si el volcán de Islandia produjo una gran nube de cenizas, imagina qué podría pasar si todos y cada uno de los volcanes comenzaran a erupcionar. En la atmósfera predominaría el CO2 y otros productos volcánicos como ceniza, aumentando el efecto invernadero en un planeta oscuro y sombrío. La temperatura en un primer momento disminuiría al proteger de los rayos del Sol la gran masa de nube volcánica, pero con el tiempo, se vería incrementada al producirse un efecto manta, pues no deja salir el calor producido por los seres vivos. Habría que pensar también en los efectos directos en la población, pues como vemos a lo largo de la historia, han provocado la desaparición de ciudades, como el Monte Vesubio, y no tan atrás, el volcán de El Hierro provocó un pequeño caos en la isla y su población.
A continuación, puedes ver el efecto de algunos volcanes, por lo que si lo multiplicas por 1581, entenderás el efecto que provocaría.
- El volcán Pinatubo Filipino, en 1991, varió el clima en el mundo. Las cantidades de cenizas y otros compuestos invadiendo las altas capas de la atmósfera, provocó la creación de una "sombrilla" que provocó un descenso limitado en el tiempo, del orden de 0,5 grados centígrados, de la temperatura media mundial.
- La erupción del Krakatoa, en 1884, también afectó de la misma manera, al clima mundial. Se estima que la bajada de la temperatura mundial bajó del orden de un grado centígrado.
- Más atrás en el tiempo, la erupción del volcán Islandés Laki, en 1783, interferió también, de forma más agudizada, en el clima del hemisferio norte.
Las consecuencias climáticas, tanto en América del Norte, Europa y Asia, fueron más séveras. Se puede afirmar que la influencia sobre las cosechas agrícolas, llevaron a la inestabilidad social existente en Francia. La consecuencia fue la Revolución francesa de 1789.
El único volcán capaz de tener un efecto inmediato y longevo sobre el clima de nuestro planeta, es el que se encuentra por debajo del parque de Yellowstone, en EEUU.
Según los expertos en la materia, una erupción es posible "mañana"...
Esto, en término geológico, lo sitúa en una escala de decenas de miles de años. Así que no hay que temer, por el momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario