Hoy 11 de enero, celebramos los 374 años del nacimiento de Nicolás Steno. Nicolás Steno fue un famoso anatomista y científico considerado padre de la Geología. Nació en Copenhague en 1638. Tras su conversión al catolicismo murió siendo obispo misionero.
Se dedicó a la investigación anatómica de las glándulas de la cabeza, por ejemplo, el aparato lagrimal, y de los músculos, como los intercostales, la lengua y el corazón. También investigó el aparato reproductor, y descubrió los óvulos femeninos.
La publicación de su obra maestra "De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus", hizo que se le considere padre de la geología. En esta obra hablaba sobre la edad de la Tierra, basándose en unos principios: el de superposición de las capas, el de que todos los sustratos fueron originalmente horizontales y el de la continuidad de depósitos de sedimentos laterales.
Todo ello lleva a concluir, por ejemplo, que las capas de rocas correspondientes a ambos lados de un valle fueron originalmente una sola capa. Al final de su obra, Steno trató de conciliar sus principios con las escrituras de la Iglesia.
Aunque sus principios fueron ignorados, incluso rechazados, por la comunidad científica y por la Iglesia, más tarde se recurrió a ellos en la investigación de fósiles marinos encontrados en tierra firme. Con la llegada de la revolución industrial, las investigaciones de Steno fueron la base para aprovechar las capas minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario