La miel es un producto que procede del néctar de las flores. Sus propiedades nutritivas hacen de este alimento una poderosa arma contra los resfriados, los dolores de garganta y algunas afecciones de la piel.
Su elevado contenido de azúcar, que limita la cantidad de agua capaz de permitir que los microorganismos se desarrollen, su acidez y su escaso pH hacen de la miel una barrera contra las infecciones.
aw de la miel (Por qué impide el crecimiento de microorganismos)
La gran mayoría de los microorganismos requiere unos valores de actividad de agua (aw) muy altos para poder crecer (las bacterias necesitan aw>0.90, las levaduras aw>0.85 y los hongos filamentosos aw>0.80). Los valores de aw de la miel de abeja se encuentran entre 0,56 y 0,62, valor que impide el crecimiento de casi cualquier microorganismo con excepción de algunas levaduras y bacterias.
Otro factor que hace de la miel un buen antimicrobiano es su pH ácido, cuyo promedio es de 3,9. El rango de pH óptimo para el desarrollo de los microorganismo está entre 5 y 8 (hay algunos que pueden vivir en condiciones extremas: extremófilos), por eso la miel impide el desarrollo de estos organismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario