Si la Luna desapareciera tendríamos un gran problema. ¿Por qué? Veámoslo.
- Las mareas desaparecerían, ya que, aunque el Sol ejerce también atracción sobre ellas, la Luna ejerce la fuerza dominante. Si desapareciese la Luna, las mareas serían solo un oleaje suave. La desaparición de las mareas tendría un importante efecto perjudicial en los ecosistemas costeros, pues existen especies que dependen de la marea para recibir nutrientes. Cambiarían también las pautas de las corrientes oceánicas, lo que provocaría un importante cambio climático.
- Al no haber Luna desaparecería su atracción sobre la Tierra, con lo que se desequilibraría la órbita de la Tierra. Así, se desviaría de su órbita actual en una dirección que dependería de su posición y la de la Luna en ese momento (probablemente, sería una órbita más elíptica y habría mayores diferencias de temperatura y gigantescos cambios climáticos).
- La Luna nos sirve además como barrera protectora, ya que en el caso de que un asteroide aceche el planeta, la Luna podría interponerse en su movimiento alrededor de la Tierra y salvarnos del peligro.
- Desaparecería una importante fuente de luz durante la noche. Esto afectaría a la conducta de todos los animales nocturnos y a la sincronización del comportamiento asociado con el período lunar. A los búhos les resultaría más difícil cazar y a los insectos encontrar pareja, porque levantan el vuelo hacia la Luna.
- Como dato curioso, esos fenómenos que tanta expectación tienen entre nosotros (los eclipses) dejarían de existir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario