miércoles, 11 de enero de 2012

Lo que debes saber sobre el cáncer de cuello de útero


¿Qué es el cáncer de cuello de útero o cérvix?
Es un cáncer que tiene su origen en el cérvix, es provocado por el virus papiloma humano (VPH). El cérvix una parte del sistema reproductor de la mujer que está ubicado en la pelvis. Es la parte inferior, estrecha, del útero (matriz).
El virus papiloma humano (VPH) es un virus que provoca papilomas o verrugas (tumores benignos). Algunos tipos de este virus como los VPH 16, 18, 31 y 45 suelen provocar cáncer.

¿Cómo se contagia?

El VPH se transmite por contacto de la piel, por lo tanto también por relaciones sexuales. Por ello es muy importante el uso de métodos anticonceptivos físicos (el preservativo) para disminuir este contacto.

Prevención
Prevención primaria
Es importante una buena higiene genital, con el apoyo del ginecólogo
utilizar métodos anticonceptivos de barrera (preservativo)
Vacunación
Dos vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil® y Cervarix®. Ambas vacunas son muy efectivas en la prevención de infecciones por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino (70%).


¿Cómo funcionan las vacunas contra VPH?
Las vacunas contra el VPH funcionan como otras vacunas. Se administran dosis pequeñas de un antígeno (virus muertos o debilitados) con el fin de activar la memoria inmune, el sistema inmune crea células memoria tras atacar a estos virus debilitados que más tarde serán capaces de reconocer de nuevo el antígeno y responder rápidamente a la presencia del virus completo y destruirlo antes de que pueda causar daños.
Las vacunas ayudan a impedir la infección por VPH, pero no ayudan a eliminar las infecciones ya presentes.

Gardasil
La vacuna Gardasil protege contra cuatro tipos de VPH (6, 11, 16 y 18); también fue aprobada para la prevención de verrugas genitales causadas por el VPH.
Cervarix
Cervarix está dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. Se ha aprobado para usarse en mujeres de 10 a 25 años.
¿Cuál es la efectividad de estas vacunas?
Gardasil y Cervarix son altamente efectivas para impedir la infección por los tipos específicos de VPH a los que están dirigidos. Los estudios han indicado que tanto Gardasil como Cervarix impiden casi 100% de los casos de cáncer provocados por los VPH a los que se dirigen las vacunas
La vacunación generalizada tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo.

¿Por cuánto tiempo protegen las vacunas contra la infección?
Gardasil y Cervarix proporcionan protección contra el VPH-16 por unos 4 años
 
¿Quién deberá vacunarse con estas vacunas?
Mujeres
Se recomienda que se apliquen antes de que la persona sea sexualmente activa. La FDA aprobó Gardasil para su uso en mujeres de 9 a 26 años de edad y Cervarix para mujeres de 10 a 25 años.
Hombres
Gardasil es altamente efectiva en hombres en la prevención de las verrugas genitales causadas por los VPH6 y VPH11, los que causan la, mayoria de verrugas genitales.


Tratamiento

Cirugía

El cirujano extirpa el tejido que puede contener células cancerosas, siendo el cérvix, el útero, los ovarios, las trompas de Falopio... pudiendo tratarse la cirugía de cervicectomia uterina radical, histerectomía total o radical...

Radioterapia

La terapia de radiación usa rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, aunque también puede dañar células normales.

Encontraréis un interesante cuestionario sobre este tema en el siguiente link:
http://www.piensalodenuevo.gsk.com/cuestionario.html#


No hay comentarios:

Publicar un comentario